sábado, 11 de febrero de 2017

CALL ME CRAZY análisis

introducción  
Me llaman Loca es una colección o antología de cinco cortometrajes que ilustraran  el impacto y el estigma de la enfermedad mental. Estas cinco historias permiten conocer el efecto que provoca las enfermedades psicológicas en las personas, además,  pretende concienciar a los televidentes sobre el apoyo que deben recibir para su mejoramiento y bienestar.

Lucy esquizofrénica
En la primera parte aparece Lucy, Lucy sigue el personaje de la película de título, ella es un estudiante de derecho que a sí misma se encuentra en medio del horror de la esquizofrenia, su llegada en una institución donde, a través del apoyo de un nuevo amigo, medicamentos y su psicoterapeuta, ella comienza su trayectoria, no sólo para la curación, sino también un futuro prometedor.
Lucy  sufre de esquizofrenia,  escuchas voces,  es una estudiante brillante  de derecho, Presenta fuertes episodios de esquizofrénicos, escuchar voces que le apestan,  voces que inducen al suicido, a la maltad, le indican que es  estúpida,  pero importante  de todo ella reconoce que padece de esquizofrenia. Que antes no lo aceptaba.
Bros  es un paciente  recluido en el hospital que trato de suicidarse y rebasar el límite  y que hace amistad con Lucy.
Lucy y Bros se hacen  buenos amigos, pero Bros tiene que irse del hospital y Lucy  entra en una tristeza.  Esto provoca que la terapeuta busque  estrategias que despierte el interés de recuperarse.  Sin embargo, la terapeuta  lo  hace a través de lucy.    
La terapeuta intenta ser el instrumento para que Lucy pueda recuperar  su vida, pero Lucy la rechaza, no obstante, la terapeuta busca en Lucy su potencia para lograr que ella recapacite y no se dé por vendida. Utiliza el diálogo como estrategia de intervención que finalmente la resta a buscar dentro de ella misma para ayudar a los demás.  
Analizar estas escenas se resaltar que esquizofrenia se puede controlar y que muchas personas  que la padecen pueden encontrar apoyo en sus familiares. Los cuales significan un sostén para su recuperación.  Por otro lado, la terapeuta busca la parte positiva de Lucy, con la cual hace  que ella recapacite y se enfrente con la realidad misma.

Crace con madre Bipolar
Crace tiene una madre que padece trastorno bipolar, presenta un comportamiento que le daba vergüenza. Como resultado del comportamiento de la madre  el padre abandona la familia  y su hija se hace a cargo.  Crace tiene varias madres, es decir, dada al cambio de personalidad que  su madre adopta por su padecimiento,  Crace tiene problema con  el comportamiento bipolar de su madre, hace cosas que están fuera de la realidad. Es una historia que conmueve,  ya que la madre no quiere provocar problema a su hija. (Cambia de comportamiento inesperadamente).
Al observar cuidadamente las escenas donde la madre pone en riesgo la vida de las compañeras de la hija, nos indica que  el trastorno bipolar hace que las personas presenten un comportamiento  fuera de sí, hacen cosas que luego, pueden lamentarse.  Pero afortunadamente, la madre encuentra ayuda psicológica. Crace acepta a su madre tal como ella es, con su padecimiento bipolarico.
Otros puntos importantes observados es: que la madre acepta ser intervenida y  su enfermedad. Crace siempre buscó la forma de ayudarla y estar con ella en cada momento, a pesar de las situaciones difíciles enfrentadas.

Allison hermana Lucy esquizofrénica
Lucy hermana de Alisson presenta problema de esquizofrenia es un desorden de la personalidad que afecta directamente los pensamientos, tiene alucinaciones  y escucha voces.
Allison invita a su novio Look a su casa a cenar, durante la cena se desenlaza un conversión no muy amistosa, Allison explota expresando que su querida hermana que la quería matar  y esto desencadena dificultades y  fricciones entre los miembros de la  familia.
Allison tiene conflictos con su hermana porque siempre ha llamado  mucha la atención de la familia, ella se desahoga con su novio Look, expresándole lo difícil que ha sido su vida con su hermana enferma. 
Ambos hermanas se enfrentan expresando sus sentimientos, Allison no acepta la enfermedad de Lucy. Y tienen una fuerte discusión.  Después de todo Lucy busca la forma para llamar la atención de Allison y así reconciliarse. Se presentan escenas de conflictos familiares y reconciliación.
En este punto cada resaltar que las personas que padecen esquizofrenia pueden ser rechazadas aun por sus mismas familias, presenta episodios  muy fuertes que provocan peligros para los cercanos. Pero con tratamiento efectivo se puede controlar o manejar la situación.   Esta historia es muy bonita que ilustra la realidad de aceptar a otros con sus defectos, aun cuando los mismos puedan representar riesgos.
Además, Alisson reconoce que tiene que aceptar a lucy con sus episodios esquizofrénicos y ayudarla a rebasarlo.
Eddie el depresivo
Eddi  es un comediante muy hilarante, es decir induce a reír ruidosamente. Pero sufre depresión la cual le provoca difíciles cambios de  estado de ánimo.  Esto provoca preocupaciones en su amada esposa. Eddi tiene intenciones de matarse.
Aunque esta historia es corta deja mucho que aprender, es decir, muchas personas te hacen reír hasta más no poder, pero en su soledad se enfrentan con la tristeza y soledad. Eddie representa un hombre muy admirado pero afectado por la depresión que lo hace en un momento tomar decisiones desafortunadas.
La depresión hace de las personas un desesperanzado, sin fuerza interna para recuperarse. Es una enfermedad que  mata lentamente afectado toda la dimensión de la persona. (Mente, alma y cuerpo). Por lo tanto, es bueno observar y cuidar aquellos  que presente dicha enfermedad, debido que el depresivo representa un peligro para ellos mismos y para quienes están cerca, es decir, tienden al suicidio y pensamientos  suicidas.

Maggie con trastorno de estrés postraumático.
Maggie Recuerda acontecimientos sucedidos  en Vietman, principalmente cuando fue violada sexualmente por un  compañero.  Esto le provoca situaciones teniendo   sueños perturbadores que hacen que atraque a su padre. Luego, de esta situación muy fuerte es trasladada a un hospital psiquiátrico para ser tratada, entonces  es diagnosticada  con estrés postraumático.  Lucy,  la abogada y ayudante del hospital  le muestra que tiene una vida por delante y un hijo que cuidar, esta (Lucy) le ayuda ante el juez para recuperar la custodia de su hijo.  Esta historia que enlaza fuerte emociones (madre, hijo y padre) ya que su padre siempre la cuidaba, por lo que también se culpa  por la tragedia de su hija. Presenta escenas conmovedoras que ayuda a superar situaciones adversas.
Las personas que padecen este trastorno generalmente mantienen en silencio sus situaciones traumáticas ocurridas, hasta que la misma explota inesperadamente.
En esta corta historia de superación, nos indica como el adagio “que querer es poder”. Los traumas pueden descaderar síntomas que impiden el desarrolla normal de la vida.

CRITICA
Finalmente, todas las historias tienen una gran enseñanza, las enfermedades mentales afectan considerablemente  a las personas que la padecen, pero la recuperación se ha más fácil cuando las mismas encuentran apoyo y ayuda especialmente en  sus familiares. Lo importante de estas historias es que cada enfermo reconoce que presenta problema y que a pesar de los mismos siguen luchando por recuperarse continuamente.
Dichas escenas representan un simple  panorama del sufrimiento de las personas con trastornos mentales, sin embargo, muestra solo una parte de la moneda ya que la otra es muy oscura, que es difícil de contar o mejor dicho de aceptar. Aunque hay que aceptar la idea de estas historia es mostrar que los enfermos mentales están entre nosotros y que debemos ayudarlo y aceptarlo.
Por otro lado, cada historia encuentra un final feliz, algo que no sucede en la vida real,  ya que muchos enfermos mentales son rechazados, aislados, descuidados y hasta maltratados. Inicialmente por sus familiares. Pero nos despierte hacia la  realidad de una sociedad cada vez más diversa y con persona que necesitan atención psicología. Por lo tanto, nadie esta excepto de sufrir algún trastorno psicológico.

Entiendo que estos cortometrajes es un esfuerzo para sensibilizar a las personas a tratar aquellos  en y con  condiciones especiales.

Ver película en: https://www.youtube.com/watch?v=_LD1JmbXl1o

1 comentario:

  1. Muy interesante película, sufro de depresión, triste, real, no tal real. Es lo que vi en esta película.

    ResponderEliminar